domingo, 20 de noviembre de 2016

Pan con Aceite sabe mejor...

       

 Un día espectacular con un itinerario estupendo, hemos ido al Horno de Gabriel en Alfacar, 
nos hemos enfrentado a todo un reto, HACER PAN,  si señor, todos emocionados, vimos los ingredientes necesarios para hacerlo:



Harina
Levadura prensada
Masa madre
Agua
Sal



Todo mezclado... la panadera realizó la masa mezclándolo todo en orden, harina y sal un poquito de  agua, amasado y amasado, añade la masa madre, amasa, levadura prensada, amasa que te amasa y luego lo mejor...

 amasamos nosotros, la panadera que nos iba contando todo el proceso mientras lo veíamos, nos  cortó la masa en trocitos y nos repartió un trocito a cada uno y.... MANOS A LA OBRA, disfrutamos como locos,amasamos y amasamos trabajando la masa e hicimos panecillos, bollitos o roscas... los fuimos colocando en bandejas que metería la panadera en el horno de leña porque está super caliente y  muy oscuro, parece pequeñito, pero por dentro es muy grande, una vez preparados, la panadera nos dió una salailla para coger fuerzas, uf! ya teníamos hambre, pero no pudimos repetir porque desayunábamos  en un ratito en la almazara donde teníamos una sorpresa.

             Nos despedimos de la panadera, pero para volver cuando nuestro pan estuviese cocido, así que camino de vuelta a la almazara que estaba muy cerquita.

ya en la almazara, vimos como se hacía el aceite, un señor echó las aceitunas en un agujero y se encendieron unas cintas que eran como un tobogán pero al revés, las aceitunas se trituraron y vimos por donde salía todo en un cuarto donde hacía mucho calor y las máquinas hacían mucho ruido, luego nos enseñaron cómo quedaba el hueso que servía para las calefacciones y el aceite más bueno del mundo mundial, que lo envasan en garrafas poniéndole unas pegatinas, tapandolo y metiendolo en unas cajas.... tras tanto movimiento llega la mejor hora, la del desayuno, nos prepararon unos bollos de pan buenííííísimo con un aceite ecológico que nos llenó de energía para continuar.
Nos regalaron unos recipientes de aceite que hacen ellos y nos marchamos a por el pan  a la panadería que seguro estaría terminado, y en efecto, estaba cocido y super tierno, ya solo faltaba irnos al parque a terminar esta gran mañana en Alfacar, donde hemos aprendido, vivenciado y disfrutado grandes experiencias, para que veáis lo bien que lo pasamos, aquí tenéis este vídeo, donde recordaremos que para muchos ha sido la primera vez que montamos en autobús, la primera excursión de mayores  la primera vez que hacemos pan....

    Crecemos como personas y desde todos los ámbitos de experiencia construimos nuestros aprendizajes, proporcionando a los niños distintos entornos y distintas actividades los ayudamos a  construir y desarrollar todas sus capacidades, gracias a las familias por su participación y hacer posible la realización de estas actividades tan beneficiosas para los niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario